jueves, 9 de agosto de 2012

William W. Cooper

(1914-2012)

William W. Cooper nació el 23 de julio de 1914 en Birmingham, Alabama, y murió el 20 de junio de 2012 en Austin, Texas. Se crió en un barrio peligroso en Chicago. Después de que su padre se enfermó, tuvo que abandonar la escuela secundaria para mantener a su familia, y trabajó en una variedad de trabajos ocasionales, incluso como boxeador profesional. Su récord: 58 victorias, 3 derrotas y 2 empates.

Eric L. Kohler, socio de Arthur Andersen & Co. le enseñó contabilidad en la Universidad Northwestern. Kohler pronto se convirtió en su mentor y amigo, y le prestó dinero para entrar a la Universidad de Chicago. Mientras que en la universidad, conoció a su futura esposa, Ruth, y entabló amistad con su compañero de estudios de Herbert A. Simon. En 1938, él recibió una licenciatura, con especialización en economía.

En 1940, Bill entró en un doctorado en la Universidad de Columbia. Después de completar el curso en dos años, su investigación era tan avanzada para su época que su comité de tesis no podía juzgar, y no aprobaría, su tesis.

Después de un breve retorno a la Universidad de Chicago, Bill se unió a la Carnegie Institute of Technology (hoy Carnegie Mellon University) en 1946. Junto con George Leland (Lee) Bach y Herbert Simon, fue uno de los fundadores de la Escuela de Graduados en Carnegie Tech de Administración Industrial (ahora la Tepper School of Business). Fueron pioneros en un enfoque científico, interdisciplinario para la educación de negocios, eventualmente con apoyo de la Fundación Ford, que es ahora la norma en las escuelas de negocios líderes, y su esfuerzo intelectual era un conductor clave en el desarrollo de la CMU.

Bill recibió numerosos premios por sus investigaciones y liderazgo académico, incluyendo el prestigioso John Von Neumann Theory Prize en 1982, junto con Charnes y Duffin Richard.

Junto con Ijiri, en 1979 Bill editó una colección de documentos en honor de su mentor: Eric Luis Kohler: El hombre de principios de contabilidad. Además, junto con Ijiri, en 1983 compiló y editó la sexta edición del Diccionario Kohler para contadores.

Bill tenía una vasta gama de conocimientos, y que podía hablar inteligentemente sobre cualquier tema planteado en la conversación, ya sea en la ciencia, las artes, filosofía, deportes, negocios, o la política. Y siempre hacía los demás se sientan como si estuvieran en su nivel. Se preocupó intensamente acerca de las personas y las ideas, y él estaba siempre en busca de maneras de mejorar la condición humana.

Hasta las últimas semanas de su vida, Bill iba a la oficina todos los días para seguir su investigación.

Su esposa Ruth, un abogado y defensor de los derechos humanos, murió en 2000 después de 55 años de matrimonio. Le sobreviven su hermano León y su hermana Emilia. Además, deja tras de sí numerosos ex alumnos y colegas que llegaron a considerar a Bill y Ruth Cooper como sus padrinos.

"William Wager Cooper 1914-2012." Commons. N.p., n.d. Web. 8 Aug. 2012. <http://commons.aaahq.org/posts/f19383ed6c>.







No hay comentarios:

Publicar un comentario